Santiago, Chile: Reapertura de la Biblioteca Sacco y Vanzetti

Imagen

Con la firme determinación de nuestros actos
Con las convicciones intactas

Hace tres años atrás, el Poder golpeó con su brazo legal a algunxs compañerxs antiautoritarixs, buscando dar lecciones represivas  a un entorno anárquico difuso.

Esta cruzada llamada “Operaciòn Salamandra”, se enmarcaba en la investigación del mediático Caso Bombas, que perseguía identificar y detener a quienes perpetraban ataques explosivos contra símbolos del poder.

El 14 de Agosto de 2010 son allanados diversos domicilios particulares y Centros Sociales Okupados. Durante la madrugada se detiene a 14 personas, en medio de un ostentoso despliegue policial dispuesto especialmente para la prensa. Los cuchillos estaban afilados y relucían frente a las cámaras.
Lxs detenidxs fueron presentadxs como responsables directxs de los ataques explosivos y se lxs apuntó como integrantes de una asociación ilícita terrorista, con cargos y roles delimitados.

La policía, con la vocerìa y complicidad de las empresas comunicacionales, se empeñó durante años en señalar a las okupaciones como puntos que agruparían a lxs desconocidxs autores de los bombazos. La tesis investigativa sentenció desde un inicio que las okupaciones eran responsables de los ataques explosivos, incluso acusando a algunas de ser “simples fachadas de bibliotecas”  en un torpe intento de pisotear la labor que algunos espacios okupados desarrollaban hace ya varios años.

Aquella madrugada algunxs de nosotrxs fuimos detenidxs, otrxs recibieron la represión y también existió quien tuvo que enfrentar la clandestinidad. Nuestro colectivo y nuestros proyectos de difusión de ideas/prácticas antiautoritarias fueron atacados.

Nuestro espacio, el Centro Social Okupado y Biblioteca Sacco y Vanzetti fue clausurado y parte de nuestra Biblioteca secuestrada por la policía y saqueada por diversas manos.

Tras 9 meses de prisión se logró la salida a la calle de lxs compañerxs y tras 6 meses de juicio se obtuvo la absolución de todos los cargos.

Ese Agosto de 2010 rieron los poderosos y el eco de esa risa buscó imponerse. Ese agosto fue el punto culmine de una grosera campaña mediática/policial que perseguía nuestro aislamiento, nuestra detención, pero más importante aún, perseguía nuestra derrota, que serviría a su vez para propagar un sentimiento de fracaso y rendición frente al Poder.

Pero nosotrxs no somos el lamento de lo que pudimos haber sido, no somos el relato nostálgico de un tiempo pasado que fue mejor, somos fuerza viva contra toda forma de dominación.

Somos parte de una lucha histórica contra el Poder y seguimos decididxs a que nuestra historia se escribe con nuestros gestos de lucha y no con las jugadas represivas que intenten amedrentarnos. Nuestra vida se define por nuestras convicciones y compromisos, no por los golpes que podamos recibir.

Este 14 de Agosto, escribimos un nuevo párrafo en el libro de nuestro compromiso de lucha, nuestra tinta continúa siendo negra y tiene la moral en alto, porque jamás negó ni sus ideas, ni sus lazos, ni compromisos.

Este agosto volvemos a abrir las puertas de un nuevo espacio, esta vez un local arrendado, empeñadxs en que la fuerza se encuentra en los proyectos y no en las casas que puedan albergarlos. Así le damos vida a nuestras convicciones con el mismo ánimo de siempre, el de generar intercambio y colectivización de libros, experiencias y conocimiento antiautoritario.

La Biblioteca Antiutoritaria Sacco y Vanzetti ya está funcionando nuevamente y solo requiere del compromiso solidario y el interés de lxs compañerxs, entendiendo que los libros no son un fetiche y que su aporte radica en que sean leídos y nutran la perspectiva de lucha de cada compañerx.

Lxs invitamos a que apoyen las iniciativas antiautoritarias, a que solidaricen con las bibliotecas afines e incentivamos a la donación de material escrito o cualquier otro material que aporte al desarrollo y esparcimiento de las ideas que niegan desde la práctica cualquier autoridad.

Por nuestros muertxs, nuestrxs prisionerxs y perseguidxs, nuestra lucha también va por ustedes.

Seguimos puño en alto

Biblioteca Antiautoritaria Sacco y Vanzetti
Agosto de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s